Este fin de semana he tenido mi primera oportunidad de trabajar en competición real. Ha sido en el British GT, en Silverstone, con el equipo Tech9, trabajando como ingeniero de datos (telemetrias). A continuación os dejo el resumen de esta experiencia…

Lo primero, y para ser justos, es darle las gracias a Phil Hindley, mánager del equipo, por darme esta oportunidad.

Hay gente que me habia advertido de que en el equipo son todos estupidos. Bueno, no es un buen comienzo. Seguro que no es para tanto…

Llego el viernes a Silverstone, y lo primero que me llama la atención es que todos los equipos tienen 10-20 personas, y Tech9 solo tiene 4 mecanicos y el mánager. Como era de esperar, era un grupo cerrado, que se conocían hace tiempo, y era difícil congeniar con ellos. A decir verdad, tampoco hablaban mucho entre ellos. Es otra cultura, no pasa nada, nos adaptamos y punto…

Otra cosa que me llama especialmente la atención es que al bajarse del coche, lo primero que hacen los pilotos es fumarse un cigarro. No pensaba que los pilotos fumaran, y si lo hacen, que al menos fuera a escondidas del equipo.

Pilotos

Con la parte del equipo que mejor trato tuve fue con los pilotos. Tom Ferrier, un piloto ingles rapido, y Leo Machitski, ruso y con dinero.

Primera toma de contacto

Tras acabar la sesion de libres del viernes, acompaño a Phil y Leo al camion para analizar la telemetría. Lo primero es compararla con la de Tom. Enseguida me di cuenta de como funciona el equipo. Leo es 3 segundos mas lento que Tom, pierde tiempo en todos sitios, frenadas, paso por curva, aceleración… y parece que a Phil no le importa demasiado. No se cuanto dinero aporta Leo al equipo, pero seguro que bastante.

Tras esto, me quedo solo en el camion viendo las telemetrías de ambos pilotos e intentando comprender. Me llama la atención que el coche no tiene demasiada velocidad punta (comparado con la simulación en Rfactor, unos 20 km/h menos). Lo comento con Phil y me dice «It’s ok». Puede ser la expresión mas ambigua del lenguaje británico. Que quiso decir exactamente? «Esta bien»? o «De acuerdo»?. Sea como sea, no le dio demasiada importancia.

Tras analizar las vueltas de los pilotos, hay un dato que me llama especialmente la atención. Leo gana tiempo en Abbey porque nunca baja a primera velocidad, reduce hasta segunda, y sale en segunda de la curva. Es el unico punto donde Leo es mas rapido que Tom.

Comento esto con Phil, y se extraña, incluso dice que es imposible y no le da demasiada importancia. Para esto sirve la telemetria… Las opiniones son subjetivas, los datos no.

Le enseño la telemetria a Tom, la miramos, y esta de acuerdo conmigo en que se gana tiempo saliendo en segunda. Quiero corroborar esta información con Leo, para ver porque decidió salir en segunda en lugar de en primera, si noto que el coche iba mejor… y su respuesta no tiene desperdicio. Sin ni siquiera mirar la pantalla me dice: «Siempre salgo en primera de ahí». De nuevo, parece que la telemetria se equivoca…

Con esto acabamos el viernes. El sábado hay otra sesión de libres, y calificación.

Sábado

En los libres, a las 5 vueltas a Leo se le rompe el acelerador y el coche se queda parado. Mala suerte, se acabaron los libres.. Esperemos que el coche esté preparado para calificacion. Leo suelta otra perla mas, al ver que tenia difícil solución el problema: «In Russia we fix this with a big hammer» (En Rusia arreglamos esto con un martillazo).

Llega un nuevo acelerador (electrónico) desde Manchester. El equipo lo monta y parece que todo esta correcto. Podemos calificar, bien! Vamos a ello

Se abre el pit lane, y Leo no aparece. Donde esta Leo? En el servicio? No, en el box de al lado jugando al Gran Turismo. Increible…

La calificacion transcurrió con mas pena que gloria, decimoterceros. Los pilotos se quejan de que el coche no va bien, no tiene velocidad (recuerdas lo que comentaba el viernes, Phil?) y mirando la hoja de tiempos, son unos 30 km/h mas lentos en el speed trap.

Inmediatamente, se ponen a mirar el motor y ven que hay algun problema que no se puede solucionar, y se decide no correr el domingo. Resignación, que se le va a hacer… Pero me quedo con la duda… Realmente el problema de falta de potencia ha aparecido hoy?

Monto la vuelta de Tom del dia anterior y la de calificación, y las velocidades son muy similares. Se confirma mi teoria de que desde el viernes existian estos problemas… pero nadie estaba interesado en esto.

Con esto, me despido hasta la proxima (si vuelven a llamarme). No tengo demasiadas esperanzas, ya que para ser sinceros, no me han hecho demasiado caso.

Efectivamente, me llega un correo de Phil hoy, diciendo que gracias por la ayuda, pero que cree que el trabajo que iba a hacer yo podria hacerlo el sin ningun problema. Ahora solo falta que lo haga…

Lo positivo del fin de semana es que creo que me he desenvuelto sin problemas, y no he tenido problemas para entender las telemetrias y ver como mejorar.

Ha sido una buena toma de contacto, y volveremos a intentarlo!!