Hace unos días nos hacíamos eco de la iniciativa www.maesott2012.es/ donde Antonio Maeso, piloto de TT que participará en la exigente carrera de la Isla de Man en 2012, invita a los aficionados a colaborar con su proyecto e incluir su nombre en el carenado de su moto.

Hoy en todomotor.net le entrevistamos y conocemos un poco más sobre esta carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

TM: IOMTT (Isle of Man TT), cinco letras que impresionan, asustan o excitan?


AM: Yo diría que un poco de todo… Un desafio así de grande siempre asusta, impresiona porque es la carrera mas mítica que existe en el mundo, y sentirse parte de ello es algo enorme. Excita? También. Solo tomar parte en la carrera es excitante, y más después de cuatro años, donde ya piensas que puedes conseguir resultados, por lo que es una mezcla de los tres sentimientos

TM: 2012 sera tu quinta participación. Se dice que las tres primeras son para conocer la carrera. Cual es el objetivo para este año?

AM: El objetivo es meter la cabeza entre los 10 primeros donde ya hay equipos profesionales, de fábrica.Comopiloto ya estoy preparado,y  creo que mis tiempos asá lo reflejan, pero en el apartado mecanico va a costar muchísimo encontrar la financiación necesaria para conseguir una moto que pueda estar en cabeza. Ese es el objetivo y para eso estoy luchando ahora mismo

TM: De puertas afuera, parece una carrera poco profesionalizada, más humana, comparado con los presupuestos multimillonarios de MotoGP y pilotos de renombre como Rossi, no? Hay algún piloto que se dedique profesionalmente a esto?

AM: De puertas afuera parece menos profesionalizada, tan sólo los 10-15 primeros pilotos son profesionales, pero sin embargo, el nivel es mas alto que el de campeonatos nacionales de España o Inglaterra. Se puede decir que los pilotos profesionales se ganan la vida bastante bien con esto


TM: Estoy viendo en tu web, www.maesott2012.es, la iniciativa Maeso al TT 2012. Cuanto dinero cuesta competir en esta carrera? Vas a competir en las cinco pruebas?

AM: Efectivamente en la web www.maesott2012.es esta toda la informacióndel proyecto. En términos económicos, hay un amplio abanico que podria ir de 30-40.000 euros, a 150.000 por ejemplo, como se gastan los equipos punteros como el de John McGuiness.

Sobre las carreras, siempre he corrido con una 1000 superstock, que me ha permitido correr en superbikes, superstock y el senior, excepto en 2010, mi ultima participación, donde tambien corrí en 600

Para 2012 tengo en mente participar en superstock, superbikes y senior con una 1000 de nuevo, y también tengo asegurada una 650 para la nueva categoria SuperLightWeight, con motos de 650cc bicilíndricas derivadas de calle donde voy a probar fortuna.

Si además saliera alguna posibilidad de competir en supersports con una 600, ya correría en todas las categorías posibles, pero a día de hoy mi planteamiento es hacer 1000 y 650.

TM: Llegamos al momento duro. Con una media de 2 muertes en cada edición de esta carrera… Qué lleva a un piloto a seguir corriendo jugándose la vida de esta manera?

 AM: En mi caso, la busqueda de la gloria delmotociclismo. Aunque no ganes dinero profesionalmente con esto, tienes ilusion por triunfar, conseguir resultados, por demostrar que lo haces bien… esto te lleva a buscar las mayores metas posibles. En el mundo de las carreras no hay nada mas grande que competir en la isla de Man. Es comosacarse una cátedra. A pesar de que hay que asumir un peaje, un sorteo… que se produce todos los anos, que puede tocar, si… pero es parte del precio que hay que asumir para alcanzar la gloria absoluta de participar, y ya no digamos conseguir un triunfo en la isla de Man.

TM: Llegas a Ballagarey (Ballascary), curva ciega, no ves la entrada, Sigues sin ver la entrada, y de repente… ahi esta la curva! Que pasa por la cabeza de un piloto en esos momentos?

AM: Bueno, es alucinante! Te acercas a 300 km/h, llevas ya un rato a fondo, y hay una pequena bajada, como un badén, que nada mas lo pasas tienes que cortar gas, bajar una marcha, y tirarte al interior a 250 km/h, y como dices, no se ve la curva hasta que tocas el apice.

A la salida, nada mas tocar el interior, das gas, quinta a fondo, y si todo ha salido bien, la inercia te mantiene en mitad de la trazada y no deberias tener ningun percance.

La verdad es que lo que sientes es miedo. Sientes un miedo enorme que te hace entrar en un estado de concentracion indescriptible.Como esta curva, hay unas cuantas en el circuito que se afrontan de la misma manera, y negarlo, no lleva a ningun lado. Son muy peligrosas, tienes miedo de fallar, pero… el miedo es lo que te mantiene vivo y hace que te concentres al máximo.

TM: De todos estos años con que te quedas? Cual ha sido el mejor momento?

AM:  A primera vista yo diria que la ultima edición de la Isla de Man en que participé (2010), pero mirando para atras, 2009 fue mucho mejor. Terminé el 17 absoluto en senior, haciendo alguna vuelta en 122 mph de media y me veía muy animado, progresando muchísimo y con fuerza.

2009 fue un año muy duro, pero fue muy bueno a nivel de resultados y velocidad y que me satisfizo mucho.

En 2010, quería haber cambiado de moto, intente revitalizar mi antigua R1, pero los cambios no tuvieron el efecto esperado. Sin embargo, me sirvió para afianzarme en el trazado y sentirme más seguro y constante, rodando sin problemas en 122mph, pero no pude superar el resultado de 2009.

 

TM: Y el peor?

AM: Sin duda, el fallecimiento de Paul Dobbs en la primera carrera de Supersport en 2010. Llegue a Ballagarey, y estaba ahí tendido en el suelo, inerte… Aquello fue terrible. Es algo que conoces y que ya había vivido, pero nunca lo habia visto así en mis narices… La verdad es que fue impactante.

TM: Para finalizar, algo que quieras decir a los lectores de todomotor.net

AM: Agradecerles su atención e invitarles a que se den una vuelta por la pagina web www.maesott2012.es y conozcan un poco más de la iniciativa y conozcan un poco más sobre el mundo del Road Racing que es apasionante, y si alguien quiere colaborar de cualquier manera conmigo, pues, le estaré muy agradecido.